Todo espacio dedicado al trabajo y al uso constante de actividades requiere de elementos visuales que faciliten la orientación de las personas sobre normas y obligaciones de como actuar en dicho entorno. Es así como en nuestro entorno tenemos indicaciones de los baños, entradas y salidas, areas de fumadores y no fumadores, zonas de acceso a Wifi, sitios para cargar nuestros smartphones, botoquines de primeros auxilios etc.
Ahora bien ¿Por qué son importante las ayudas visuales? ¿Por qué debemos implementarlas en nuestro entorno? la respuesta es muy sencilla: Comunicar, las ayudas visuales es el medio de comunicación más rápido que capta nuestro ojo humano para recibir un mensaje, esté tarda 13 milisegundos en transmitir dicha información al cerebro. Esta información demora otro tiempo en nuestro cerebro para que este pueda tomar una decisión y dar respuesta ante un estimulo. Es por ello que ante situaciones de riesgo el cerebro debe de tomar en fracciones de segundos decisiones que faciliten su sobrevivencia y las ayudas visuales son esa fuente de información tangible que dispone para reducir ese tiempo de toma de decisiones.
Segun el articulo 2 del Reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo todo trabajador debe estar en conocimiento de los riesgos a los accidentes expuestos y las normas esenciales para prevenirlas. Es aquí donde las ayudas visuales tienen una rol importante en el entorno de trabajo ya que suministran la información necesaria y de fácil comprensión de manera que podamos tomar una correcta decisión ante cualquier situación de riesgo.