
Siempre que tenemos un proyecto de almacenamiento de mercancía nos surgen dudas como: ¿Cuantos estantes voy a necesitar? o ¿Cómo distribuyo mis estantes en mi espacio físico?
En todo proyecto de almacenamiento hay un estudio que, acompañado de cálculos básicos permiten seleccionar los equipos necesarios que garanticen la eficiencia del almacenamiento y la reducción de costos para su financiamiento. Si la opción de almacenamiento de tus productos se hará con estantes selectivos debes tener en cuenta lo siguiente:
Partes de un Estante Selectivo:
Un estante selectivo se compone de un grupo de piezas que se resumen en Bastidor o Columna y las Vigas. Los Bastidores determinan la altura máxima de tu estante y es diferente a la altura máxima de posición de carga, estos dos puntos debes de tener en cuenta al momento de hacer la selección; por otra parte las Vigas determinan el ancho y la capacidad de carga en Kilogramos que tiene la mercancía a ser almacenada en el estante.

Modulo:
Los estantes del tipo selectivos se configuran en módulos o bloques que permiten apilar cargas de forma vertical según el numero de niveles. Para que un modulo almacene de forma segura, debe tener al menos dos bastidores y dos vigas por nivel, estas arman una estructura rígida como observas en la imagen 1.
Hasta aquí todo bien pero, ¿que pasa cuando los estantes van unos al lado del otro? la respuesta: nada. La ventaja de los Estantes Selectivos es que permiten aprovechar las partes para armar otros módulos, de esta manera, un bastidor comparte una sección para hacer dos estantes uno al lado del otro. Por tanto, si se quiere hacer un modulo de 4 estantes como en la imagen 2, se necesitan 5 bastidores y no 8 en total, a este tipo de estructura la llamaremos modulo de 4 estantes.
El caso de los niveles es mas sencillo, hay que considerar que todo nivel de carga necesita un par de vigas, para nuestro ejemplo cada estante tiene 4 vigas, por tanto el total de vigas en la imagen 2 es 16.

Calcular el número de partes en un Estante Selectivo
En este punto ya tienes claro que, para colocar un modulo de 4 estantes y 3 niveles (incluyendo nivel piso) necesitas 5 bastidores y un total de 16 vigas. Para calcular el numero de bastidores debes sumar «1» a la cantidad de estantes total de un modulo, por ejemplo:
Un modulo de 4 estantes: 4 + 1 = 5 bastidores.
Para las vigas el calculo se hace multiplicando el numero de niveles por «2» y luego multiplicar el numero de estantes. Ejemplo:
Modulo de 4 estantes de 2 niveles aéreos: 2 x 2 (niveles) x 4 (estantes)= 16 vigas
Vale destacar que, la suma de todos los anchos de las vigas determinaran el ancho total del modulo. Para el caso que estamos evaluando, usamos vigas de 2,4 metros de ancho por tanto, el espacio mínimo que necesita el modulo para colocar estos 4 estantes es de 10 metros.
Esperando que este material te haya sido útil, te invitamos a seguir viendo nuestros boletines y a dejarnos tus comentarios.
Un comentario en «Optimiza tu proyecto de estanteria metálica»
Thank you.